¿Por qué se está hablando tanto de la Viticultura Regenerativa?

Sostenibilidad

17/03/2023

Desde hace tiempo, los efectos del cambio climático están afectando al planeta de forma drástica. En Jean Leon estamos cada vez más concienciados de esta realidad que tenemos delante y nos sumamos a adquirir hábitos más sostenibles para mejorar el planeta en el que vivimos, reducir la huella de carbono y producir vinos más sostenibles y auténticos.  

Los drásticos cambios de temperatura no solo están afectando al ser humano, también afectan a la agricultura, a que sufra cambios en los cultivos y tiempos de cosecha. 

¿Qué es la Viticultura Regenerativa? 

La viticultura regenerativa trata de restablecer el ecosistema natural a partir de técnicas que respetan y aumentan la biodiversidad del ecosistema y, por lo tanto, lo hacen más resiliente a los cambios. Además, mitigan los efectos del cambio climático sin perder calidad en el producto final. 

Los objetivos de implementar la viticultura regenerativa son: 

  • La implantación de diferentes cubiertas vegetales en el viñedo para obtener suelos regenerados, con mejor disponibilidad de agua y nutrientes capaces de alimentar el suelo en los diferentes momentos del ciclo vegetativo y las necesidades minerales requeridas por el viñedo en cada momento.
  • Aumentar la biodiversidad microbiana del suelo.
  • Obtener suelos con un mayor contenido de materia orgánica para poder retener mejor el agua de lluvia.  Por cada 1% de incremento en materia orgánica se puede incrementar 240.000 l/Ha de retención de agua en los suelos.
  • Fomentar la fijación de carbono en el suelo gracias a las condiciones creadas con los cambios en el suelo y el complejo de microorganismos.
  • Fomentar la biodiversidad creando corredores biológicos. En los viñedos y en sus alrededores, fomentando diferentes especies de plantas, árboles, aves, insectos y demás animales.
  • Reducir la erosión: Aplicar prácticas que minimicen o eliminen el riesgo de erosión del suelo, evitando labrar la tierra en la medida de lo posible y también instalando cubiertas vegetales.

Mediante este tipo de prácticas se quiere potenciar la viticultura sostenible, dando a conocer el movimiento regenerativo, cerrando el círculo entre productor y consumidor.

Certificación Internacional Regenerative Viticulture Alliance  (RVA)

A principios del 2023 se ha puesto en marcha la certificación internacional de Viticultura Regenerativa. Se trata del certificado más importante para la viticultura regenerativa en todo el mundo. 

Con ello, se quiere reconocer a todos aquellos viticultores y elaboradores que aplican en su día a día la viticultura regenerativa y que mejoran los suelos donde se produce la uva. Todos aquellos vinos que proceden de viñedos regenerativos y que, por lo tanto, contribuyen a frenar el calentamiento global. 

Fases de la certificación de la Viticultura Regenerativa  

Una vez se implementan técnicas de viticultura regenerativa, es importante tener un exhaustivo seguimiento.

Prácticas de Viticultura Regenerativa

viticultura regenerativa

Siembra de cubiertas vegetales

Se trata de mantener las plantas que hay alrededor de las viñas para que reduzcan la erosión del suelo y prevenir la desecación de las comunidades microbianas del suelo, como resultado de la exposición del suelo. 

La siembra de cubiertas vegetales suprimirá las malas hierbas, reciclará todos los nutrientes de vuelta al suelo, la materia orgánica del suelo aumentará, y por tanto, la humedad del suelo. 

Uso de compostaje

Agregar compost en el viñedo puede aumentar la materia orgánica del suelo y a medio plazo, mejorar su estructura y la capacidad de retención de agua del suelo, ayudando a los agricultores a producir una buena cosecha incluso aquellos años de bajas precipitaciones.

Eliminación de productos químicos de síntesis 

En Jean Leon llevamos implementando la viticultura ecológica desde hace muchos años. De hecho, desde el año 2008, se dejó de utilizar productos químicos de síntesis en las viñas. 

Plantación de árboles y/o arbustos

Jean Leon se encuentra rodeado de campos, bosques y viñedos. La agroforestería mejora la protección del suelo, el secuestro de carbono, las tasas de retención de humedad del suelo y la biodiversidad, mitiga las fluctuaciones de la temperatura y al mismo tiempo aumenta los ingresos debido a la producción simultánea de árboles, arbustos y cultivos. 

Reducción de la compactación del suelo

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el suelo agrícola es estar expuesto a condiciones atmosféricas extremas, provocando que los suelos tiendan a la compactación. 

La compactación también se debe al número de veces que se pasa la maquinaria por el suelo agrícola. Es por eso, que desde Jean Leon intentamos reducir el paso de las máquinas al mínimo y realizar tareas de descompactación. 

Cuidar de nuestros suelos es conservar la tierra para las generaciones futuras. A través la promoción de prácticas vitivinícolas preservamos el planeta y sus personas.

Categorías: Sostenibilidad