Un recorrido por el Penedès y sus vinos

Arte y Cultura

23/02/2023

El Penedès es una región vinícola en el noreste de España que se ha convertido en sinónimo de vinos de calidad. La influencia del clima mediterráneo hacen que la región sea una tierra rica por el cultivo de la viña.  

La historia del vino en el Penedès se remonta al siglo VI a.C, cuando el eje de la cultura mediterránea del vino pasó por la región. Prueba de ello es el yacimiento de la Font de la Canya, centro de mercancías habitado de la época íbera, entre los siglos VII y I aC, ubicado en el corazón del Penedès. Los materiales recuperados nos informaron acerca los intercambios comerciales con fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Y permitieron datar los inicios de la viña y el vino en el territorio, iniciándose con los intercambios comerciales con los fenicios.

Además, los trabajos arqueológicos realizados en las viñas de la bodega el año pasado, revelaron un yacimiento de la época íbera de los siglos II-I a.C. Un descubrimiento que conecta el pasado vitivinícola del Penedès y el presente de la bodega Jean Leon.

La magnífica situación geográfica del Penedès hizo que esta zona se convirtiera en una gran tierra de vinos que fue aumentando su prestigio con el tiempo. 

Con el paso del tiempo, la producción de vino ha evolucionado y se ha convertido en el motor económico de la región, con más de 6000 personas trabajando en las más de 250 bodegas de la zona.

Hoy en día, las bodegas del Penedès continúan produciendo vinos de alta calidad, gracias a la combinación de tradición y tecnología.

Zonas y Subzonas del Penedès

Actualmente, la Denominación de Origen Penedès identifica 10 zonas dentro del territorio: Alts d'Ancosa, Conca del Foix, Costers de l'Anoia, Costers del Lavernó, Costers del Montmell, Marina del Garraf, Massís del Garraf, Muntanyes d'Ordal, Turons de Vilafranca y Vall Bitlles-Anoia.

Aunque a grandes rasgos, podemos dividir el Penedès 3 subcategorías, en base a la altitud, y por tanto, características climáticas diferentes: 

  • Penedès Superior, próximo a la cordillera prelitoral. 
  • Penedès Inferior, junto a la cordillera litoral y el mar. 
  • Penedès Medio, ubicada entre las dos zonas anteriores. 

Los vinos del Penedès: variedades y características

Bodegas Penedès

Los vinos de esta zona son conocidos por su sabor y aroma únicos, que se deben a la combinación de la calidad de las uvas y la influencia del clima mediterráneo. La DO Penedès produce vinos tintos, blancos y rosados, que van desde vinos jóvenes y ligeros hasta vinos maduros y complejos. 

Variedades 

La DO Penedès, cuenta con una amplia oferta de vinos con variedades tradicionales y otras que se han ido introduciendo y aclimatando con éxito en la zona. 

Las variedades blancas autorizadas y recomendadas por la DO son:

Macabeu, Xarel.lo, Parellada, Subirat Parent, Garnatxa blanca, Moscatell d’Alexandria, Moscatell de grano menudo, Malvasia de Sitges, Chardonnay, Sauvignon blanc, Riesling, Gewurztraminer, Chenin blanc, Sumoi blanc, Viognier, Xarel.lo rosat y Forcada.

Mientras que las variedades tintas autorizadas y recomendadas por la DO son:

Ull de Llebre, Garnatxa tinta, Samsó, Monastrell, Sumoi tinto, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot y Moneu.

Entre todas estas, destacamos las siguientes:

  • Xarel·lo: Variedad insignia del Penedès y de Jean Leon, puesto que elaboramos nuestro vino 100% xarel·lo. Esta variedad se caracteriza por una uva blanca de la que se pueden elaborar tanto vinos tranquilos como espumosos, que se utiliza para vinos jóvenes y con crianza.  
  • Chardonnay: Variedad internacional introducida en el Penedès en los años 60. Utilizada tanto para vino como para espumosos también. En la actualidad, elaboramos 2 vinos con esta variedad: Vinya Gigi y 3055 Chardonnay
  • Garnacha Blanca: Uva utilizada comúnmente para ensamblajes, aunque cada vez se producen más monovarietales. GB-21 experimental wine, se trata de nuestra elaboración monovarietal de garnacha blanca. 
  • Forcada: Variedad ancestral minoritaria, pero interesante para cambio climático, debido a su maduración tardía y elevada acidez. En 2020, plantamos en nuestra finca esta variedad, aprobada ese mismo año por la Denominación.

  • Garnatxa Tinta: Variedad tradicional del Mediterráneo. Produce vinos de muy buena graduación y cuerpo, aptos para el envejecimiento en roble. En Jean Leon contamos con un vino rosado 3055 Rosé que cuenta con una pequeña parte del ensamblaje de garnatxa tinta. 
  • Merlot: Se encuentra en el Penedès Central y sirve para elaborar excelentes vinos varietales y aromáticos, así como vinos corpulentos y tánicos como nuestro Vinya Palau.
  • Pinot Noir: Variedad que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el Penedès. Da una excelencia aromática y admite un buen envejecimiento. El vino 3055 Rosé cuenta también con esta maravillosa variedad. 
  • Cabernet Sauvignon: Otro ejemplo de variedad que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el Penedès. Sus aromas se hacen más complejos con el envejecimiento, exhibiendo notas de humo, cedro y trufa, como nuestros vinos Vinya le Havre y Vinya la Scala.  
  • Petit Verdot: Gracias a su maduración tardía se ha adaptado bien en el Penedès. Se encarga de aportar color, aromas, ácidos y taninos a los vinos. Nuestro 3055 Petit Verdot-Merlot tiene además la característica de ser ecológico. 

Jean Leon y su relación con el Penedès

En 1962 Jean Leon llega al Penedès en busca de las mejores tierras para elaborar un vino que estuviera a la altura de su selecta clientela en su restaurante de Beverly Hills, La Scala. Tras haber viajado ya por todo el mundo en busca de una zona con unas características específicas que le permitiera elaborar un vino con una singularidad, personalidad e identidad única, se decide por el Penedès. 

Durante este año, adquiere 150 hectáreas de las mejores tierras de la comarca y le propone a Jaume Rovira, por aquel entonces un joven de 21 años, estudiante de enología, incorporarse al equipo de la futura bodega. 

Un año después, ante la sorpresa de los viticultores de la zona, Jean Leon incluye en sus viñas injertos de vides de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay procedentes de prestigiosas bodegas francesas. Una insólita decisión que dio lugar a los primeros vinos elaborados y etiquetados como Cabernet Sauvignon de España.

Ya más recientemente, en 2002, plantamos las primeras cepas de petit verdot, a modo experimental, pero que fueron aprobadas por la DO el año 2010. Finalmente, en 2011 lanzamos la primera añada (2010) de Jean Leon 3055 Merlot-Petit Verdot (hasta 2012 conocidos como 'Petit Merlot'). Y en 2020, tuvo lugar la plantación de Forcada y Moneu en los viñedos de Jean Leon, dos variedades autóctonas recientemente aprobadas por la DO.

Los vinos de Jean Leon son reconocidos por su calidad. El resultado de una combinación única de tradición, innovación y espíritu de poner en valor el territorio.

Categorías: Arte y Cultura