El terroir: el secreto de los vinos de calidad

Jean Leon

02/05/2024

En el mundo del vino existe un concepto que despierta la curiosidad y la admiración de enólogos, sommeliers y amantes de esta bebida: el terroir. Pero, ¿qué significa realmente este término? y ¿por qué es tan importante para el sabor y la calidad de los vinos?

En este artículo, descubriremos el concepto en profundidad, desde su origen hasta su definición actual, elaborada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Además, conoceremos la importancia e influencia del terroir en nuestros Vinos de Finca Calificada.

¿Qué es el terroir?

El terroir es un término francés que, en español, equivale a terruño. Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el terroir vitivinícola se refiere a la zona en la que se crecen los viñedos, incluyendo tanto las interacciones entre el entorno físico y biológico, como las prácticas vitivinícolas aplicadas en él.

Para comprender mejor este concepto, vamos a recordar su historia y evolución. Benjamin Bois, ex presidente de la Comisión de Viticultura de la OIV, en su explicación del término nos remonta al siglo XII, en Francia, cuando el término "terroir" se utilizaba para designar una zona agrícola específica. Con el paso de los siglos, el concepto se ha expandido para incluir una amplia gama de elementos, desde la composición del suelo y el clima hasta el entorno biológico de la vid.

¿Cómo influye en el vino?

Todas las características del suelo de la zona como el clima, la biodiversidad, la topografía o el paisaje son elementos del terroir otorgan características únicas a los productos originarios de esa región. Por este motivo, este concepto es mucho más que una simple designación geográfica, es la esencia de un lugar que determinará la calidad y la singularidad del vino.

Por todo esto, cada terroir tiene características distintivas que harán que los vinos tengan una identidad única que los hace inimitables. En el caso de nuestros Vinos de Finca Calificada, el terroir se convierte en un elemento clave para su identidad y excelencia. Cada botella refleja la influencia del entorno único en el que se desarrollan. 

El terroir en nuestros Vinos de Finca Calificada

El terroir de nuestros vinos de finca cuenta con unas características micro climáticas muy especiales que, junto con las características de la tierra de cada una de nuestras fincas, los convierten en elaboraciones únicas.

El clima

La bodega Jean Leon se sitúa en la DO Penedès, con una extensión de 150 hectáreas, de las cuales 65 son para producción y 35 son destinadas al cultivo de nuestros 4 Vinos de Finca Calificada. La finca Jean Leon está ubicada a 280 y 310 metros sobre el nivel del mar.

El clima de la comarca es mediterráneo y está caracterizado por ser suave y cálido. Por su ubicación, está protegido de fríos vientos, pero estando abierta al Mestral y vientos de poniente.

Por otra parte, cuenta con muchas horas de sol y lluvias bastante frecuentes, algo que favorece a la maduración de la uva. Además, cuenta con una pequeña inclinación que es de vital importancia para el drenaje de la lluvia, ya que el Penedès se sitúa en una depresión entre mar y montaña.

penedès

La tierra

Los primeros viñedos de Jean Leon tienen su origen en la década de 1960, concretamente en el año 1963, momento en el que se plantaron las primeras cepas en el viñedo "Vinya la Scala". Este terroir se caracteriza por tener un suelo calcáreo, arcilloso y pedregoso, que aporta a los vinos de Jean Leon su excepcionalidad. 

Cuatro años más tarde, en 1967, Jean Leon plantó las primeras cepas de Chardonnay en el viñedo "Vinya Gigi" que, con su suelo arcilloso, calcáreo y compacto se convierte en una variedad única y de gran calidad.

En 1968, se plantó el viñedo "Vinya Le Havre", con un terroir definido por su suelo arcilloso-calcáreo, aportando así un carácter particular y diferente a la diversidad de los vinos de Jean Leon.

Finalmente, en 1991, se plantaron las primeras cepas de Merlot en el viñedo "Vinya Palau", donde dos tipos de suelo, arcilloso-calcáreo y arenoso con gravas, ofrecen una rica variedad de matices y sabores a esta emblemática variedad de uva. 

Estos eventos históricos marcan el inicio de una tradición vinícola basada en el respeto por el terroir y el compromiso con la excelencia enológica. Un entorno limitado, con unas características edáficas y microclimáticas únicas respecto el resto de viñedos de la zona, es lo que hace que nuestros Vinos de Finca Calificada sean auténticas expresiones del terroir en el que crecen.

Viticultura regenerativa

Otra característica importante del terroir son las prácticas aplicadas a la hora de trabajar la tierra. Como muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente, desde 2008 aplicamos técnicas de agricultura ecológica en nuestros viñedos. Esto implica que  evitamos el uso de plaguicidas sistémicos, fertilizantes de síntesis química, pesticidas y herbicidas industriales, utilizando en su lugar abonos orgánicos naturales y técnicas como las feromonas o el caldo bordelés para evitar las plagas, lo que nos permite respetar el ritmo natural de la vid y conseguir viñedos equilibrados naturalmente. A nivel de elaboración, utilizamos levaduras autóctonas para la fermentación y realizamos la clarificación con productos de origen natural.

Además, en Jean Leon estamos cada vez más concienciados de los efectos que el cambio climático está causando y estamos adquiriendo hábitos más sostenibles para mejorar el planeta y reducir la huella de carbono. Por este motivo, somos uno de los miembros fundadores de la Asociación de viticultura regenerativa, que se creó en 2021 para promover un cambio de paradigma en la gestión de los viñedos en todo el mundo, basado en regenerar los suelos para fomentar la biodiversidad y hacerlos más resilientes frente al cambio climático.

Las técnicas basadas en la viticultura regenerativa se basan en el máximo respeto al terroir de los vinos, promoviendo siempre la biodiversidad del ecosistema y haciéndolo más resistente a los cambios de temperatura sin perder calidad en el producto. Algunos de los objetivos de esta práctica son:

-          Aumentar la biodiversidad microbiana de la tierra.

-          Obtener suelos regenerados que tengan mejor disponibilidad de agua y nutrientes.

-          Contar con suelos de mayor contenido de materia orgánica que retenga mejor el agua.

-          Aumentar la fijación de carbono en el suelo.

-          Reducir la erosión.

En Jean Leon, cada botella que sale de nuestra bodega es un tributo a la tierra de la que procede y a la pasión que dedicamos a cada etapa del proceso. Déjate seducir por cada uno de nuestros vinos, donde la historia, la tradición y la naturaleza se unen en una singularidad y calidad excepcional.

Categorías: Jean Leon