Maridaje de vinos Jean Leon con ópera y arte

Descubriendo a Jean Leon

16/06/2023

El mundo del vino, la ópera y el arte comparten muchas similitudes, como la pasión, la sofisticación y la complejidad. Son experiencias sensoriales que pueden evocar emociones intensas y transportarnos a otro lugar y otro tiempo. 

La ópera es una forma de arte que se ha desarrollado durante siglos y que involucra una compleja combinación de música, canto, actuación y escenografía. Cada ópera es única y requiere de una preparación cuidadosa, desde la selección del vestuario y la preparación de la escena, hasta la elección de la comida y bebida que se servirá durante el intermedio.

Al igual que en la ópera, la creación de una obra de arte requiere un proceso meticuloso. El artista debe considerar cada detalle, desde la composición y la paleta de colores hasta la técnica y el estilo que utilizará.

El vino también tiene una larga historia y tradición, y requiere de un cuidado proceso de elaboración. Creado a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas y elaborado con precisión, cada botella de vino es única y tiene su propia personalidad. 

Además, desde Jean Leon nos gusta poder vincular nuestros vinos al arte, así como hizo nuestro fundador desde sus inicios, y creemos firmemente que el maridaje entre vino y arte es enriquecedor y aumenta y eleva ambas experiencias hasta niveles extraordinarios. 

Así pues, hoy os compartimos un maridaje único entre vino, ópera y arte, que reproducimos el pasado 10 de junio en el evento ViArt, un maridaje a 3 bandas a cargo de Mireia Torres, enóloga y directora de Jean Leon, Marcel Gorgori, periodista y escritor experto en ópera y Maria Guinovart, presidenta de la Fundación Guinovart, que unió cada ópera con una obra que el artista Josep Guinovart creó especialmente creada para cada una de las piezas. 

Vino, ópera y arte

1. 3055 Chardonnay & La Cerentola 

Vino ópera y arte

Comencemos nuestro recorrido con el Vino 3055 Chardonnay, un vino blanco joven, fresco y atrevido. Se caracteriza por sus intensas notas de fruta tropical, y un postgusto largo y equilibrado. Este vino armoniza perfectamente con una de las óperas más populares de Gioacchino Rossini, que reproduce el tradicional cuento de “La Cenicienta”, eso sí, con algunos pequeños cambios que marcaron las rutinas operísticas de los teatros, y también la censura. Es una ópera divertida y juguetona, con todas las características propias de la época del Bel Canto, adornos vocales de todo tipo para todas las protagonistas, y situaciones cómicas destinadas a disfrutar de una música fresca y sin pretensiones de trascendencia. 

Vino ópera y arte

Vino ópera y arte

2. Vinya Gigi Chardonnay & Luisa Miller

Vino, ópera y arte

Nuestro próximo protagonista es el Vino Vinya Gigi Chardonnay, un vino blanco excepcional, de nuestra colección de Vinos de Finca Calificada. Es un vino con un color dorado pálido y aromas a frutos tropicales frescos y melocotón. En boca, tiene una entrada voluptuosa y su equilibrada acidez hace que el vino sea fresco y persistente. 

Para armonizar este vino más complejo, el mejor acompañante es una ópera ubicada en el medio de la producción verdiana, Luisa Miller. Aunque no se considera entre las obras más conocidas del compositor de Busetto, es una ópera típicamente romántica, que cuenta algunos momentos musicales realmente exitosos, y con un argumento guiado por amores aparentemente no correspondidos, pero en realidad imposibles, a causa de compromisos sociales, amores paternofiliales y fidelidades malentendidas. 

3. Vinya Palau Merlot & Aida

Vino ópera y arte

Continuamos nuestro recorrido con el Vino Vinya Palau Merlot un monovarietal de merlot elaborado en el corazón del Penedès. Es un vino complejo y elegante, con un color rojo intenso y brillante. En nariz, se pueden apreciar aromas a frutas maduras, como ciruela, frutos negros maduros y balsámicos, todos ellos sobre un fondo de tostados ligeros. En boca, tiene toques ácidos que le confiere frescor y longitud. De tanicidad dulce, redondo y paso carnoso. El Vinya Palau Merlot es un vino de Finca Calificada que tiene una personalidad propia.
Este vino más complejo, lo acompañamos con la ópera Aida. Esta ópera fue encargada a Verdi para ser incluida en los actos de inauguración del Canal de Suez y, aunque se trata de una antepenúltima ópera del compositor, está llena de vitalidad, de fuerza, de número de conjunto, de marchas triunfales y de arias de gran lucimiento. Esta vitalidad, la potencia y la belleza de su música, la fuerza del argumento, y el hecho de estar situada en el fascinante mundo de los faraones del antiguo Egipto, hacen de esta ópera una de las más populares del repertorio verdiano.  

Vino ópera y arte

4. Vinya la Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva & Tannhäuser

Vino ópera y arte

Acabamos nuestra propuesta con un vino elegante y corpulento, con una entrada potente y un final largo y presente. Se trata de un vino tinto complejo con aroma intenso, considerado el primer vino elaborado mayoritariamente con la variedad Cabernet Sauvignon de España. Se caracteriza por tener un color rojo cereza picota, aroma a fruta madura y especias y además se caracteriza por una buena estructura tánica. 

Para acompañar esta joya enológica, escogemos la ópera Tannhaüser. Se trata de la segunda de las óperas consideradas de estilo propiamente wagneriano. Con el osado planteamiento de reflexionar sobre cuál es el amor que los humanos priorizan, si el amor físico y sexual, representado por venus, o el amor más casto, idealizado e inmaterial, que representa Elisabeth. Es una ópera llena de grandes momentos musicales de todo tipo, desde la gran densidad orquestal que se pone de manifiesto ya en la apertura o en el famoso “coro de los Peregrinos”, hasta momentos de intimismo y un lirismo extremo como la romántica “Canción de la estrella”. 

Vino ópera y arte

La combinación de vino, arte y ópera es una experiencia única que nos permite disfrutar de la cultura en su máxima expresión. 

En este artículo hemos explorado algunos de los mejores vinos Jean Leon para acompañar la ópera, desde tintos intensos hasta blancos frescos y delicados. ¡Experimenta tú mismo estos maridajes y disfruta de una experiencia única!