FO-22, un nuevo vino experimental que muestra el potencial de la variedad ancestral forcada

Vino

26/09/2023

Como parte de nuestro compromiso continuo con la innovación y la recuperación de variedades ancestrales, estamos emocionados de presentar el último miembro de nuestra colección de vinos experimentales: FO-22. Este vino único y excepcional se convierte en el octavo vino experimental, que refleja la apuesta por el potencial de la variedad recuperada forcada, plantada en Jean Leon en 2020. Certificado como ecológico, es uno de los pocos vinos que existen actualmente elaborados con esta variedad autorizada por la DO Penedès.

Se han producido únicamente 3.618 botellas, lo que lo convierte en un verdadero tesoro para los amantes del vino. Siguiendo la filosofía de la gama experimental, que consiste en vinos efímeros y artesanales, de producción muy limitada y de los que sólo se elabora una añada, las enólogas Mireia Torres, directora de Jean Leon, y Montse Escoté han querido experimentar en esta ocasión con la forcada, una variedad prefiloxérica con un gran potencial enológico, bien adaptada al Penedès y resistente a la sequía y a las altas temperaturas, lo que la hace especialmente interesante en el contexto actual de cambio climático.

La variedad Forcada

Lo que hace que el FO-22 sea aún más especial es que está elaborado con la variedad recuperada Forcada, una cepa prefiloxérica que plantamos en nuestra finca en 2020

Esta variedad blanca, adaptada perfectamente al Penedès y resistente a la sequía y las altas temperaturas, se encontró en la Montaña Roca Foradada, cerca de la Vall de Bianya, al noroeste de la DO Penedès. 

De uva mediana y grano pequeño, con un ciclo vegetativo largo, esta variedad produce vinos aromáticos y frescos, con un perfil marcadamente mediterráneo. Recuperada por Familia Torres como parte del proyecto de variedades ancestrales que puso en marcha en los años ochenta, Jean Leon la ha plantado en vaso en una viña de suelo arcilloso de 2,7 hectáreas, denominada La Serra, en el término municipio de Torrelavit, que ha cultivado de manera ecológica.

Mireia Torres y Montse Escoté

Elaboración del FO-22

En la bodega, cada cosecha es una nueva aventura, y la del FO-22 en la añada 2022 fue particularmente emocionante debido a las condiciones climáticas excepcionales. Experimentamos una temporada de sequía persistente y temperaturas elevadas, lo que dio lugar a una vendimia temprana que desafió nuestras expectativas. La uva Forcada, que comparte nuestras tierras con la Chardonnay, fue cosechada a mano el 13 de septiembre, unas cinco semanas después que su compañera de finca.

Una vez fermentado, lo dejamos en reposo durante seis meses en depósitos de acero inoxidable, en estrecho contacto con sus lías en depósitos de acero inoxidable. Los vinos elaborados con la variedad Forcada son conocidos por su intensidad aromática y frescura, reflejando su carácter mediterráneo. Descubrirás notas de hierbas, flores blancas y toques cítricos que te transportarán a nuestra región.

FO-22, vino experimental

Nota de cata

En nariz, este vino experimental nos cautiva con su intensidad aromática. Las notas de fruta blanca y los acentos tropicales se entrelazan en un baile de aromas. Además, se percibe un toque cítrico que aporta frescura y complejidad.

En boca, este vino nos sorprende con una entrada voluptuosa que revela su carácter distintivo, además de ser fresco y elegante. La buena acidez equilibra la experiencia, proporcionando un paladar vibrante y vivaz. 

La Colección de Vinos Experimentales

El FO-22 se une a nuestra colección de vinos experimentales que rinden homenaje a la versión más intuitiva y decidida de nuestro fundador. Es un proyecto muy personal de Mireia Torres, directora de Jean Leon y la enóloga Montse Escoté. Desde 2016, hemos presentado un vino de esta colección cada año, nombrándolos con las iniciales de la variedad y el año de la cosecha: X-16, CF-15, SM-16, MS-18, CB-19, PV-20, GB-21 y ahora, nuestra nueva incorporación, FO-22. En esta colección, cada vino es un monovarietal, ya sea de cepas autóctonas como el Xarel·lo, Sumoll y Malvasia de Sitges, o de variedades francesas como el Cabernet Franc, Chenin Blanc y Petit Verdot.

FO-22, Vino experimental

El FO-22 es la combinación perfecta de recuperación de variedades ancestrales e innovación, y estamos emocionados de compartir esta novedad con vosotros.

¡Esperamos que disfrutéis de este vino único tanto como nosotros disfrutamos creándolo! 

¡Salud!

Categorías: Vino