¿Cómo ha sido la vendimia 2023?

Jean Leon

22/11/2023

Terminadas todas las fermentaciones y descubadas las últimas tinas, podemos dar por finalizada la vendimia 2023, y aunque aún queda mucho trabajo en la bodega, es el momento de hacer balance.

Ha sido un año claramente marcado por la sequía, que ya veníamos arrastrando del año anterior, y por las altas temperaturas. Esto ha hecho que esta vendimia, junto con la del año pasado, haya sido una de las más madrugadoras que se recuerdan.

La pluviometría de este año ha sido un 65% inferior a lo que es habitual. Y las temperaturas durante todo el año, pero sobre todo finales de primavera y durante el verano, han sido bastante superiores a los años anteriores, con algunas noches realmente tórridas. Aun así, desde mediados de agosto la temperatura nocturna se moderó bastante, y el contraste de temperatura entre el día y la noche fue más marcado, lo cual es muy bueno para la óptima maduración de las uvas.

En general podemos decir que ha sido una vendimia bastante parecida a la del año pasado, pero muy diferente a la de los años anteriores. Sanitariamente hablando, ha sido un año excelente y aunque la sequía y las altas temperaturas han hecho reducir los rendimientos en la mayoría de las variedades, el trabajo de nuestro equipo de viticultura tomando decisiones día a día, ha sido crucial para minimizar al máximo los efectos climatológicos de este año.

Vendimia 2023

Abrimos las puertas de la bodega el día 9 de agosto con la entrada de nuestro chardonnay destinado a uno de nuestros Vinos de Finca Calificada, Vinya Gigi, y al joven 3055 Chardonnay unos 15 días antes de lo que es habitual en esta zona, seguido del Pinot Noir, destinado al 3055 rosé. Les siguió una de nuestras variedades ancestrales, la forcada, que forma parte de nuestra gama Experimental. A principios de septiembre llegó el turno de la variedad merlot destinada a otro Vino de Finca Calificada, Vinya Palau, y a nuestro tinto joven de la gama 3055. Después llegó el turno de otra variedad ancestral, esta vez tinta, la moneu.

A mediados de septiembre llegaron los primeros Cabernet Sauvignon i el Cabernet Franc, variedades que forman el cupage de nuestro vino Vinya Le Havre, y que le aportan estructura y complejidad.

Y seguimos con el Petit Verdot, variedad intensamente aromática y especiada y que, junto al merlot, forman el cupage de nuestro vino tinto joven de la gama 3055.

La vendimia la terminamos a finales de septiembre con la última entrada de Cabernet Sauvignon, procedente de una de nuestras parcelas más características, destinada a nuestro vino icono Gran Reserva, Vinya La Scala.

 

Vendimia 2023 - Jean Leon

En resumen, 2023 ha sido un año marcado por la sequía, las elevadas temperaturas y un menor rendimiento de los viñedos, pero la moderadación de las temperaturas nocturnas desde mediados-finales de agosto y las lluvias de septiembre nos dieron un pequeño respiro e hicieron que la maduración se ralentizara y que la recolección de la uva se pudiera hacer en un momento fenológico óptimo, consiguiendo vinos de buena calidad.

¡Gracias a todo el equipo de Jean Leon!

Categorías: Jean Leon