Tendencias gastronómicas para este nuevo año: cinco pilares (y uno del que estamos especialmente orgullosos)

Gastronomía

06/02/2024

By Sergi Castro, sommelier de Jean Leon

Un nuevo año y una nueva oportunidad para hablaros de lo que se viene como tendencia en el tema gastronómico.

Como cada año, después de leer, revisar y mirar algunas de las webs más prestigiosas en el sujeto, podemos llegar a la conclusión de que principalmente se consolidan algunas de las tendencias de estos últimos años, a la vez que vemos algunas notorias contradicciones. Vamos a ello:

Base vegetal y veganismo

Una tendencia que va en auge estos últimos años, que implica un mayor consumo de verduras y vegetales como alternativa de vida más saludable. El TRIGO SARRACENO o ALFORFÓN llegan con fuerza a las cocinas, tanto de restaurantes como en casa. También la pulpa de cacao nos llega como un nuevo casi superalimento con una creciente presencia entre los más “trendy”.

Pero encontramos una cierta contradicción en esta tendencia: mientras que la idea es comer más alimentos vegetales en su forma más pura, los ultraprocesados continúan intentando limpiar su imagen, reduciendo el uso de aditivos con connotación demasiado química y elaborando sus “carnes” a base de ingredientes más reconocibles como leguminosas, a la vez que vamos a ver un crecimiento de los pescados de origen vegetal.

En ese sentido, los vinos Jean Leon son ecológicos y aptos para veganos, así que no es necesario renunciar a un vino de calidad para disfrutar de esta tendencia 😉

Pequeños bocados, platillos y raciones individuales

Pequeños bocados, platillos y raciones individuales

En definitiva, el tapear se hace universal. Pero con un elemento adicional: el lujo. Estas porciones individuales añaden alimentos lujosos en pequeña cantidad, como caviar, langosta, ostras… porque “un día es un día”. Así pues, continuaremos viendo en Instagram muchas fotos de “pequeñas indulgencias” solas o en grupo, tablas de quesos y embutidos esperemos que acompañadas de una copa de buen vino.  ¿Veremos finalmente la desestacionalización del rosado? 

Comida nostálgica, nuevas fusiones y picante

La recuperación de la cocina tradicional, la de la abuela, se afianza como tendencia. Los platos de cuchara, la paella de los domingos o las croquetas de cocido… pero sin estar reñido al auge de nuevas cocinas fusión, con raíces cada vez más exóticas como Sri Lanka, Filipinas o los países centroamericanos. 

A nivel especies una tendencia se impone a las demás, nuevas formas de picante, de orígenes diversos van a estimular nuestro paladar. La combinación dulce-picante será una de las estrellas tanto en el plato como en la copa, donde los cócteles de origen tropical y caribeño colmarán la nostalgia de los boomers y la curiosidad de la generación X.

Recuerda que, para combatir el picante, mejor vinos frescos y ligeros, como los de nuestra gama 3055. Pero para acompañar esos platos de la cocina más tradicional, nuestros Vinos de Finca calificada, garantes del legado de Jean Leon.

Mujeres al poder

Mujeres al poder

Por partida doble el agente femenino toma las riendas este 2024. Por una parte, la tendencia a una alimentación saludable empieza a tener en cuenta los alimentos que favorecen una mejor salud en los procesos hormonales de las mujeres, poniendo en frente alimentos beneficiosos en procesos de pre y postparto, menopausia o incluso el proceso del sueño.

Por otra parte, hay cada vez más nombres femeninos al frente de restaurantes, bodegas o como líderes de opinión en el mundo enogastronómico. Sus voces son cada vez más respetadas y tienen una mayor influencia en un mundo que hasta hace poco tiempo era muy mayoritariamente masculino. 

El equipo de la bodega Jean Leon está compuesto por un 50% de mujeres, especialmente en áreas tan importantes como la dirección general o la enología.

Regenerativa

Regenerativa

Una de las grandes tendencias de este 2024 y de la que nos sentimos verdaderamente orgullosos.

La gestión del agua frente al inexorable cambio climático. Buscar una mejor salud para el propio suelo que se reflejará en el producto que surja de ella. Visión holística del viñedo y su entorno, conciencia ecológica elevada a un nivel superior. El propio suelo como captador i almacenador de CO2… Todo para que el fruto de este suelo más sano y equilibrado sea también más sano y beneficioso para nuestra salud.

En la bodega Jean Leon trabajamos la viticultura regenerativa desde 2023, buscando una mayor sostenibilidad de forma global y a la vez ser activos en la lucha contra el cambio climático y poder ofrecerte mejores vinos, más sostenibles a la vez que más sanos.

Muy feliz año nuevo de parte de todo el equipo de Jean Leon, trabajando cada día para ofrecerte mejores vinos, fruto de un legado que nos esforzamos en mantener desde hace más de 60 años.

Categorías: Gastronomía