Mirara al pasado para afrontar mejor el futuro

Vino

22/11/2023

El pasado 12 de octubre hizo 60 años que Jean Leon formalizó la compra de la propiedad en Torrelavit, el lugar escogido para dar forma y materializar su sueño de elaborar sus vinos.

Su sueño de un “château” como en Burdeos pasaba por uno de los mejores viñedos del Penedès, pero las variedades que había plantadas no encajaban. Ante la negativa de los viveristas franceses a venderle las cepas típicas de Burdeos o Borgoña, de todos es sabida la procedencia de los esquejes de poda que sirvieron para repicar los pies existentes. Así pues, los vinos de cabernet sauvignon, cabernet franc y chardonnay continúan siendo elaborados con uvas procedentes de los más prestigiosos “Crus” de las zonas vitícolas más prestigiosas del momento.

La plantación de la variedad merlot, en 1991, llega por otros derroteros: sustituir las cepas de pinot noir plantadas en una zona demasiado cálida para poder elaborar un vino de tipo borgoñón, por otras para elaborar el que se convertiría en uno de los merlots al estilo de Sain-Émilion más reconocidos.

Poco imaginaba Jean Leon que esa variedad de la “orilla derecha”, base que él consideraba el mejor vino del mundo, sería la que más sufriría con los efectos del cambio climático que se agudizarían en el nuevo siglo.

La introducción de variedades como la petit verdot ha sido todo un acierto, y la bodega Jean Leon ha conseguido demostrar su buen potencial en este terruño, así como sus aptitudes a conseguir una madurez óptima añada tras añada, por lo que la denominación de origen la ha incorporado entre las variedades aceptadas.

Pero hay que seguir pensando en el futuro, por lo que la plantación de dos variedades ancestrales recuperadas empieza a ver sus frutos con un nuevo Experimental Wine de Jean Leon que acaba de salir al mercado.

Plantamos las variedades forcada (blanca) y moneu (tinta) hace tres años y los resultados son muy prometedores, con proyectos específicos a lo que estas variedades se refieren.

Los Experimental Wines de Jean Leon son unas series limitadas de vinos monovarietales donde nuestro equipo de enología interpreta dicha variedad. Con producciones de entre dos mil y tres mil botellas, estos vinos expresan la pureza, la delicadeza y el excepcional terroir de la finca Jean Leon.

El nuevo Experimental de la variedad Forcada, trabajada 6 meses con sus lías finas, muestra las notas florales, con algo de fruta blanca en nariz. Pero mantiene ese carácter sorprendentemente fresco, casi de vino atlántico, con su vivacidad y frescura en boca. El trabajo con sus lías le confiere cierta amplitud, pero sin quitarle un ápice de la acidez que le es propia.

Un vino blanco que seguro aprobaría el mismísimo Jean Leon, y que recoge ciertas notas de los grandes vinos de zonas frescas, pero en este caso, producido en el corazón del Penedès ante un momento de un reto climático que es innegable.

Anímate a probar el nuevo Experimental Wine FO-22 de Jean Leon, un vino del futuro, pero con una variedad que nos lleva al pasado vitícola de antes de la llegada de la plaga de la filoxera.

¡Salud!

Sergi Castro, sommelier de Jean Leon

Categorías: Vino