Escala 2: PORTUGAL

Vino

22/05/2017

La segunda escala de nuestro viaje por el Universo Vino nos lleva a Portugal. Un país con una enorme tradición vitivinícola que sobrepasa los 2.500 años de historia y el primero del mundo en términos de consumo de vino, según la OIV, con 54 litros por persona al año. ¡Más del doble que Holanda con 24,5 litros y que España con 23 litros!  Le siguen Francia (51,8), Italia (41,5), Suecia (41), Suiza (40,3), Bélgica (31,6), Argentina (31,6), Alemania (29,3) y Australia (27).

Portugal descansa sobre el mapamundi del vino a modo de jardín ampelográfico. Un mosaico de variedades autóctonas que dibujan la personalidad inconfundible de los vinos portugueses, paradigma de expresión e identidad.

Pocos países tan pequeños en extensión pueden presumir de tanta riqueza varietal autóctona.

La Portugal vinícola: Lo que debes saber

  • De norte a sur y de este a oeste, la topografía se antoja como el factor diferencial. Y es que pocos países tan pequeños en extensión pueden presumir de tanta riqueza varietal.
  • Portugal cuenta con 11 regiones vinícolas, con cerca de 27 denominaciones de origen.
  • En la costa, los vinos se elaboran bajo la influencia de las brisas del Atlántico, mientras que en el interior, la incidencia reguladora del océano es menos acusada.
  • Hoy, con los mercados saturados de las principales variedades internacionales, Portugal ha visto su oportunidad para ofrecer vinos diferentes, cada vez de mayor calidad y ganar presencia internacional entre los amantes del vino más expertos.
  • Los vinos portugueses buscan siempre una calidad excelsa, ya que por extensión geográfica y número de has. no puede competir en volumen, lo que afecta al precio final del vino que dobla de media al vino español (primer productor mundial).
  • Así, sumadas al contexto climático y geográfico, dos razones más explican el reciente despertar y éxito de los vinos portugueses:
    • La protección y potenciación de su patrimonio varietal, así como una decidida apuesta por la tecnificación de procesos y la I+d+i.
    • La puesta en marcha en 2003 de una estrategia comercial encargada al Grupo Monitor para ordenar el abundantísimo viñedo portugués, reestructurándolo en quintas, terrenos con el suficiente tamaño para elaborar una cantidad de vino viable para así poder competir en el sector.

madeira-1250495_1920

Zonas destacadas, variedades y estilos de vino

Distinguimos tres regiones vitícolas delimitadas por dos ríos de vital importancia: el Duero (Douro) y el Tajo: Norte (Vinho Verde, Douro), Centro o Ribatejo (Dao y Bairrada); y Sur (Alentejo y Setúbal).

Desde los blancos vibrantes y de cuerpo ligero de Vinho Verde, en el noreste, hasta los tintos de mezcla, complejos, de mucho cuerpo y con un característico recuerdo especiado de las calurosas y vastas llanuras de Alentejo, los vinos portugueses ofrecen múltiples variantes en función de su procedencia.

  • En el norte brillan con luz propia los vinos procedentes de la región de VinhoVerde, vinos con nervio y un punto de efervescencia, cuyos mejores exponentes suelen tratarse de alvarinhos.
  • Dao, Bairrada y Alentejo conforman junto a Madeira y Setúbal, un repoker regional tan dispar como excelso, en especial en la elaboración de vinos tintos. En Dao lucen los tintos firmes, austeros, para bebedores expertos. En Bairrada, la variedad baga, tánica y temperamental, da vida a tintos de recorrido infinito.
  • La tinta amarela domina Alentejo, repartiéndose el viñedo con la tinta roriz (tempranillo). Ambas conciben vinos profundos y complejos, con ese marcado carácter especiado tan propio de los tintos de zonas cálidas.
  • Madeira y Setúbal también son, como Oporto, centros activos de elaboración de vinos fortificados. La variedad tinta negra mole supone el 80% del viñedo de Madeira.

Las principales variedades del país luso son las tintas roriz, la touriga nacional, castelao, baga y trincadeira; y las blancas arinto, loureiro, trajadura y alvarinho.

Touriga y Oporto: orgulloso binomio nacional

La touriga nacional es sin duda la variedad tinta del viñedo portugués más y mejor utilizada, así en monovarietales como en mezclas. De rendimientos bajos, se trata de una variedad que confiere al vino un intenso color, aroma y sabor debido a su alta concentración de taninos. Es la protagonista principal en la elaboración de vinos de Oporto.

Los viñedos en terraza del valle del Douro, patrimonio de la humanidad, alumbran a los mejores exponentes de touriga nacional para la elaboración de oporto, si bien necesitaríamos un artículo monográfico para desengranar la historia y los diferentes métodos de elaboración que hacen del Porto el vino fortificado por antonomasia.

Los vinos de oporto se caracterizan por una persistencia e intensidad de aroma y sabor muy acusada, así como por su alta graduación alcohólica que, expresada en volumen, comprende entre el 19 y el 22% del total.

Acorde al grado de dulzor, el oporto puede expresarse como dulce, muy dulce, semiseco y extraseco. La versión final se decide en el proceso de elaboración, decidiendo el momento en el que se interrumpe la fermentación. A (muy) grandes rasgos, también diferenciamos el oporto según su edad. De modo que en su juventud todos los oportos entran en la categoría “ruby” y una vez envejecidos durante varios años tornan en “tawny”, debido a su pérdida de color.

botti-521280_1920

La anécdota de sobremesa

El oporto se convirtió en tan popular durante el s. XVI que fue el primer vino del mundo cuyo proceso de elaboración fue sometido a una reglamentación entre 1758 y 1761, con el objetivo de frenar los abusos de ciertos comerciantes ingleses. Hoy, es todavía el viñedo más estricto del mundo en su reglamentación.

Glosario de supervivencia: Entendiendo la etiqueta portuguesa

A continuación, los términos más comunes que puedes encontrar en el etiquetado portugués.

Referentes a la calidad:

  • Denominaçao de Origem Controlada (DOC). Equivalente a las Denominaciones          de Origen Protegidas europeas (DOP).
  • Indicaçoes Geográficas Protegidas (IGP). Denominación común europea que                paulatinamente suple a la de Vinho Regional.
  • Vinho / Vinho de Portugal. Nueva denominación común europea que substituye a la de Vinho de Mesa.

Otros conceptos comunes:

  • Adega / Armazém: Bodega
  • Branco: Blanco
  • Colheita: Añada, cosecha
  • Doce: Dulce
  • Engarrafado en Origem: Embotellado en origen
  • Garrafeira: Reserva especial del comerciante
  • Maduro: vino de crianza
  • Quinta: Finca
  • Verde: Joven
  • Vinha: Viñedo

Portugal, como hemos visto en esta breve aproximación a su esencia, ofrece un sinfín de posibilidades y diferentes perfiles en el universo propio que son sus vinos; vinos continuadores de esa tradición tan propia de crear, descubrir y brillar a lo grande desde un punto tan pequeño del planeta.

¡Saúde!

Rafa Moreno

Categorías: Vino