¿Cuál es el perfil del enoturista español?

Enoturismo

08/09/2022

Según apunta el undécimo informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino en España de ACEVIN, se gasta más en enoturismo y se realizan más actividades relacionadas con el mundo del vino. Estos datos nos indican que el gasto medio del turista del vino asciende hasta situarse a los 162€ diarios.

Otro aspecto interesante es que el turista del vino destina más tiempo en su estancia. En concreto, de media, el viajero de experiencias vitícolas destina 2,41 días en su estancia. 

Más pernoctaciones en Rutas del Vino

En esta nueva edición del informe de ACEVIN se señala que aproximadamente el 63% de los turistas de las Rutas del Vino realizan una pernocta de, al menos, una noche. El 37% restante realiza visitas puntuales (es decir, excursiones o visitas de día).

¿Por qué? A los viajeros amantes del vino les interesa conocer en profundidad el destino que visitan, por lo que no dudan en alojarse por la zona. Por lo general, los establecimientos escogidos para pasar la noche suelen ser hoteles de cuatro o más estrellas (22%) o establecimientos rurales (18,6%). 

Un viaje para disfrutar en pareja

Una de las principales motivaciones para realizar un viaje de este tipo es una escapada romántica en pareja. De hecho, según este mismo informe, el 45% de los viajeros son parejas. Atendiendo a estas características, resulta interesante apostar por la calidad y bienestar en los hospedajes y ofrecer experiencias completas a los viajeros. 

¿De qué depende escoger una u otra Ruta?

Como no podía ser de otra forma, el vino es el principal motivo en este tipo de viajes. Pero, ¿qué lleva a los viajeros a escoger una u otra Ruta del Vino? 

La mayoría (40,8%) basa su decisión en recomendaciones de amigos o familiares. Aunque también los hay que se fijan en el interés de los vinos de la zona (24,5%) o la publicidad y marketing de cada bodega. 

¿Cómo es el perfil del enoturista?

El perfil del enoturista suele ser mujer (57,2%) entre 36 y 45 años (32,5%). Aunque es cierto que la diferencia entre ambos sexos es muy baja y que, en general, se puede asegurar que se trata de un producto con cierto equilibrio entre los dos sexos.

Es especialmente llamativo el hecho de la baja cuota de mercado que representa el público menor de 25 años. Tan solo el 6% de los enoturistas son considerados jóvenes (18 a 25 años). Para las bodegas y destinos enoturísticos, supone un reto conquistar a este perfil de turista. 

En este periodo analizado, los perfiles más senior (entre 46 y 55 años) representan un 25,7% del total. Una cifra inferior a la registrada en el periodo anterior (27,2%). 

perfil enoturistas

Objetivo: captar a los millennials

Unas cifras que sirven para asegurar que, poco a poco, el mundo del vino en general y el enoturismo en particular aún tiene recorrido en el público más joven. Los denominados millennials aún muestran ciertas reticencias. Se trata de un perfil que busca lo mejor y al mejor precio. Le gusta innovar y probar nuevas experiencias.

enoturistas

El vino genera curiosidad

Si seguimos analizando el estudio de ACEVIN, vemos que la gran mayoría de viajeros que apuesta por el enoturismo en España no son grandes entendidos del sector (46,4%). Son perfiles que buscan nuevas experiencias, que sienten interés por el vino y que se consideran aficionados.

En Jean Leon nos interesa ofrecer experiencias enoturísticas de interés que potencien el conocimiento de los vinos, el territorio y su gastronomía. Si queréis conocer todas nuestras actividades no dudéis en contactarnos o bien consultar el apartado de enoturismo de nuestra web.

Categorías: Enoturismo