Celebrando 60 años de Jean Leon: Un Maridaje Estelar con Hollywood

Jean Leon

05/10/2023

Os estamos bombardeado hasta la saciedad de la celebración que este 2023 estamos llevando a cabo, pero es que 60 años de la creación de una bodega no se pueden pasar por alto.

Llevamos meses realizando catas por toda la geografía nacional con los Vinos de Finca Calificada, descorchando algunas añadas míticas y formatos espectaculares.

Hemos hecho un “restyling” de las etiquetas de estos vinos, que representan el verdadera esencia de los vinos que creó Jean Leon, para acercarnos de nuevo a sus etiquetas originales.

Vinos de finca

Hacemos foco en la también fascinante historia de la bodega, los viñedos, el origen de las cepas, la historia de los vinos… y sus gentes, especialmente Jaume Rovira, primer enólogo y mano derecha de Jean Leon, y siempre vinculado a la bodega, que nos dejó hace un año después de una grave enfermedad.

Pero 60 años, seis décadas, unas bodas de diamante con un terruño único no son para menos y sobre todo este mes de octubre, que fue cuando Jean Leon dio la paga y señal de 300.000 pesetas para la adquisición del viñedo, condicionada a un análisis de suelo para que el profesor Amerine, de la Universidad de Davis, los aprobase para la plantación de las variedades francesas que convertirían sus vinos en pioneros.

Para ofreceros el brindis final, hoy “maridamos” a cuatro estrellas de Hollywood que conocieron muy bien a Jean Leon, con algunos de los vinos de la bodega:

Marilyn Monroe

Compartir su experiencia vital, sus recuerdos de infancia, los hizo sentirse como hermanos. Esta era la verdadera relación entre Jean y Marilyn. Lo suyo fue verdadera amistad y complicidad. Marilyn protagonizó la más tristemente conocida anécdota de la vida de Jean Leon, haber servido la última cena del icono del cine, unos fettuccine con una botella de vino rosado. 

Marilyn no llegó a conocer los vinos de Jean Leon, pero estamos seguros de que, aunque siempre hablaba del champagne, le hubiese encantado nuestro 3055 Rosé, nuestro rosado pálido de pinot noir y garnacha y que fue uno de los pioneros de este estilo en nuestro país.

60 aniversario Jean Leon

Elisaberth Taylor

La mirada de los ojos violetas era conocida por sus excesos en cuestión de comida y bebida, y una de las anécdotas más conocidas en relación con Jean Leon fue que se hizo traer los canelones de La Scala durante el rodaje de Cleopatra en Londres. 

De ella si que podemos afirmar que cató al menos dos de los vinos de Jean León, cuando asistió a la cena de inauguración de mandato del presidente americano Ronald Reagan el 20 de enero de 1981. Y amante como era de los vinos blancos, seguro que se entusiasmó con el Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay, el elegante chardonnay pionero en España de los vinos de esta variedad fermentados en barrica.

Vinya Gigi Chardonnay

James Dean

Del que debía convertirse en socio de Jean Leon en la apertura del restaurante La Scala en Beverly Hills no sabemos mucho de sus gustos vitícolas. Entraron en contacto con Jean Leon en el restaurante de Frank Sinatra Villa Capri, donde nuestro santanderino se inició en la restauración y que le permitió entrar en contacto con todo el glamur del Hollywood de los años 50. 

Pero estamos seguros de que James Dean hubiese apreciado el último vino que vio nacer Jean Leon en la bodega, cuando en 1991 Jaume Rovira lo convenció de sustituir las cepas de Pinot Noir por Merlot. Jean Leon Vinya Palau Merlot es uno de los mejores Merlots que se producen en nuestro país. Conservando el carácter varietal típico de la zona de Saint -Émilion, especialmente en añadas frescas. 

Vinya Palau

Frank Sinatra

Fue el que dio la oportunidad a Jean Leon de codearse con lo más granado de Hollywood cuando trabajaba en su restaurante Villa Capri donde se convirtió en Maître. Pero cuando Jean Leon abrió La Scala y se llevó a su afamada clientela no le sentó especialmente bien. Finalmente, el propio Frank Sinatra se convirtió en cliente del restaurante de Jean Leon, inaugurando la mesa más famosa del local: la mesa del chef, situada dentro de la cocina.

Sabemos de este cantante y actor su afición por el bourbon y los vinos italianos, especialmente toscanos. Pero no sería de extrañar que fuese uno de los primeros en probar el vino de cabernet sauvignon y cabernet franc que se produjo en la bodega del Penedès. Ese cupaje de los dos cabernets sigue vivo hoy en día en el JEAN LEON VINYA LE HAVRE, y este año puedes disfrutar una edición especial 60 Aniversario procurándote una de las botellas de la añada 2013, una añada fría y muy cualitativa de la que se apartaron 12.000 unidades para poder celebrar por todo lo alto, con nuestros clientes y amigos esta fecha histórica.

Vinya Le Havre

60 años. 6 décadas. Las bodas de diamante con un terruño pero también con un CLARO compromiso de mantener el legado del fundador de la bodega y ofreceros nuevos productos a través de la gama 3055, Nativa y los “Experimental Wines” para seguir creciendo y poder mostraros de todo lo que es capaz de ofrecer este viñedo escogido por ese soñador y visionario que fue Jean Leon.

Por Sergi Castro, Sommelier

Categorías: Jean Leon