¡Adiós a las manchas de vino! Trucos para dejar tu ropa impecable

Arte y Cultura

01/12/2023

Tienes una copa de vino tinto en la mano, disfrutando de una velada con amigos, cuando de repente... ¡sorpresa! Un pequeño desliz y el vino acaba en tu camisa blanca favorita. ¡Pánico! ¿Qué hacer? Pero no te preocupes, no es el fin del mundo. 

Estamos aquí para rescatar tu atuendo y ayudarte a deshacerte de esas manchas de vino tinto. 

En este artículo, vamos a revelarte algunos trucos infalibles y secretos bien guardados para decirle adiós a esas manchas rebeldes. 

4 Trucos para eliminar las manchas de vino tinto aún húmedas

1. Vino blanco: solución inmediata

Manchas de vino

Si tienes vino blanco a mano, este será tu mejor aliado para combatir las manchas de vino tinto aún frescas. El vino blanco neutraliza los pigmentos rojos y ayuda a desvanecer la mancha por completo gracias a los taninos del vino blanco. 

Tan pronto como el vino tinto se derrame, vierte vino blanco directamente sobre la mancha o con la ayuda de un trapo o esponja empapado de vino blanco, ve dando toquecitos sobre la zona manchada. Hay que evitar extender la mancha. Si la mancha persiste, repite los pasos anteriores. Luego enjuaga la prenda con agua fría y lávala de manera habitual. 

2. Agua con gas o leche: Alternativas efectivas

Si no dispones de vino blanco, no te preocupes. El agua con gas o la leche pueden funcionar como sustitutos eficaces.

Para ello, vierte el agua con gas o leche sobre la mancha de vino tinto y deja que se empape durante unos minutos. Luego, frota suavemente la mancha con un paño limpio o un cepillo de dientes suave para ayudar a levantarla. Por último, enjuaga la prenda con agua fría y procede a lavarla como de costumbre. 

3. Sal: el poder de la absorción

La sal es un ingrediente común en nuestros hogares que puede ayudar a eliminar las manchas de vino tinto. Espolvorea una cantidad generosa de sal de mesa en la mancha aún húmeda, evitando que esta se extienda por los tejidos. Deja que la sal repose durante unos minutos para que absorba la humedad y la mancha. Es importante no dejarla tampoco mucho tiempo, ya que esto podría jugar en tu contra y fijar la mancha de vino con mayor fuerza. 

4. Polvos de talco o harina de almidón de maíz (Maizena)

Los polvos de talco o harina de almidón de maíz son excelentes para absorber la humedad de las manchas de vino tinto. Escoge la opción que mejor te venga, vierte una cantidad generosa sobre la prensa y deja que se seque. Luego, cepilla suavemente los polvos con un paño limpio o un cepillo suave y por último lava la prenda como de costumbre.

3 Trucos para eliminar las manchas de vino tinto secas

1. Limón

El limón es una fruta que ofrece distintos beneficios tanto para la salud como para la eliminación de manchas y olores. Imagina que has tenido una cena con amigos, las horas han ido pasando y no has podido eliminar la mancha de vino tinto al momento. 

Vierte un poco de zumo de limón sobre la mancha y deja actuar unos minutos. Solo quedará meter la prenda en la lavadora y conseguirás eliminar la mancha al completo. 

2. Vinagre blanco

El vinagre blanco contiene también una serie de propiedades blanqueantes y limpiadoras. Si mezclas un poco de vinagre blanco y detergente líquido conseguirás eliminar las manchas principalmente rojas y violáceas. Tras dejar actuar la solución, lava en esta ocasión la prenda a mano con agua caliente. 

3. Percarbonato de sodio  

Si la mancha está completamente seca, la mejor opción que nos recomienda La Ordenatriz es, disolver el percarbonato en agua tibia para que no cause decoloración en los tejidos de color. Deja que la mezcla actúe sobre el tejido durante 30 min. Si ves que después de lavar en la prenda queda algo de mancha, repite sin problema. 

No dejes que el vino tinto arruine tus momentos, sigue estos consejos y mantén tu ropa impecable. ¡A brindar sin preocupaciones!

Categorías: Arte y Cultura