3 obras de arte hechas con vino

Arte y Cultura

11/02/2021

El vino y el arte han estado relacionados desde tiempos inmemorables. Existen canciones, obras y versos dedicados al vino y son muchos los artistas que utilizan esta bebida como inspiración. Pero ¿se puede utilizar el vino como un elemento más para crear una obra de arte? La respuesta es sí.

Existe una corriente pictórica conocida como Wine Art que, en lugar de acrílicos y acuarelas, utiliza el vino para plasmar el talento sobre el lienzo. El resultado es una obra efímera ya que la oxidación del vino hace que las formas y siluetas pintadas se vayan desgastando con el paso del tiempo.

Sin embargo, esa temporalidad del arte convierte a esta práctica en algo mágico y único. ¿Quieres descubrir algunos artistas de esta corriente?

Sanja Jankovic versionando a los clásicos

Sanja Jankovic es una de las artistas más conocidas en el mundo del Wine Art. Su portafolio online muestra 13 obras magníficas. Algunas de ellas son versiones en “formato vitícola” de conocidas obras como Judith and Holofernes de Klimt o la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

https://www.youtube.com/watch?v=b9UwZRWTm6o

Jose del Olmo y el enoturismo

José del Olmo está más centrado en el enoturismo y en los paisajes del vino. En sus obras pintadas con vino refleja, a menudo, escenarios costumbristas propios de la vendimia y de la vida en el campo.

Amelia Fais Harnas: vino y pintura

Amelia Fais Harnas es una artista estadounidense y una de las principales precursoras del Wine Art. Amelia es capaz de captar expresiones faciales con una exquisita pulcritud y su obra suele girar en torno al ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=DbA-kh-_Qnk

El vino y el arte son dos elementos que maridan a la perfección.  Y es que, el buen vino, no sólo conquista el paladar sino que también es capaz de estimular al resto de los sentidos.

En el caso de Jean Leon, este vínculo es, si cabe, más especial. Nuestra bodega siempre ha estado vinculada con el arte. Sirva de ejemplo, las etiquetas de uno de nuestros vinos más emblemáticos, Vinya La Scala, que cada tienen un nuevo diseño ideado por un artista diferente. 

Asimismo, en nuestras bodegas también hemos celebrado varias exposiciones en las que hemos podido conocer, de forma íntima, a algunos artistas más prestigiosos del panorama nacional. En 2017, Carla Fuentes pintó un cuadro con vino en directo plasmando el universo de Jean Leon en un lienzo utilizando la técnica del Wine Art.

https://www.youtube.com/watch?v=mb8s21maEA0

La enología siempre ha guardado una estrecha relación con la cultura. Quizás en parte, porque hacer y disfrutar del vino, es un arte. Desde Jean Leon nos esforzamos cada día para que nuestro vino siga siendo una experiencia única y evocadora.

Categorías: Arte y Cultura