¿Cómo ha sido la vendimia 2017?

Jean Leon

07/11/2017

Tras tres meses de intenso trabajo en la viña y en la bodega para hacer frente a la tan esperada vendimia, ha llegado el momento de analizar cómo ha evolucionado todo el ciclo vegetativo, qué factores han caracterizado este año y qué incidencia tendrán sobre las nuevas añadas de nuestros vinos. Roser Catasús, enóloga de Jean Leon, nos los explica.

Lo que está claro es que la vendimia 2017 será recordada como una de las más prematuras de los últimos años, muy marcada por las altas temperaturas que han acompañado todo el proceso vegetativo y la importante sequía que ha caracterizado los meses de verano.

La afectación de dos años consecutivos de sequía ha causado una bajada importante del rendimiento y ha acelerado la maduración. Por otro lado, el buen estado sanitario de la uva ha permitido que la vendimia transcurriera con normalidad y que se hayan podido obtener vinos de muy buena calidad.

En general, ha sido una vendimia más corta que otros años. En este sentido, tanto las variedades más tempranas, tales como la Pinot Noir o la Chardonnay, como las de ciclo más largo como son la Cabernet Franc y la Cabernet Sauvignon se han avanzado más de 20 días respecto a otros años.

Este 2017 ha sido un año marcado por altas temperaturas durante todo el verano. Tras un invierno medianamente frio empezamos el ciclo vegetativo con cierto avance y temperaturas bastante suaves. Llegamos al mes de junio con temperaturas más altas de lo normal y seguimos con un mes de julio y agosto también calurosos. A nivel de pluviometría, el invierno fue más lluvioso que el año anterior con una primavera de precipitación normal y un verano muy seco, al igual que el mes de septiembre, con menos precipitación que otros años. Se registraron 15 l/m2 el 9 de agosto y 10 l/m2 el 15 de septiembre, unos valores muy bajos.

En Jean Leon, iniciamos la vendimia la tercera semana de agosto con la variedad Pinot Noir, con la que elaboramos nuestro 3055 Rosé. Durante la primera semana de septiembre fue el turno de la variedad Merlot de nuestro Vinya Palau y a mediados de mes entramos la Petit Verdot, una variedad por la que estamos apostando fuertemente durante los últimos años y que, pese a tratarse de las cepas más jóvenes de la finca, está dándonos resultados excelentes. ¡Ya sabéis parte del secreto del éxito de nuestro 3055 Merlot·Petit Verdot! La vendimia la finalizamos durante la primera quincena de octubre con la entrada de la Cabernet Sauvignon con la que elaboramos nuestro vino icono, el gran reserva Vinya La Scala.

Respecto a los vinos, el Chardonnay se expresa con intensidad a nivel de nariz y en boca mantiene cuerpo y frescura. Sobre los tintos, en el Merlot encontramos notas de frutos rojos y especiados con elegantes niveles de acidez y del Cabernet Sauvignon cabe destacar su buena estructura, con taninos muy equilibrados. El cómputo de calidad final es muy bueno.

En breve podréis empezar a degustar la nueva añada 2017 de nuestra gama 3055.

¡Esperamos que la disfrutéis!

Roser Catasús
Enóloga de Jean Leon

Categorías: Jean Leon