6 planes de invierno en el Penedès

Enoturismo

10/02/2023

¿A quién no le apetece hacer una escapada de fin de semana para desconectar del desenfreno en la ciudad?

Y es que, a veces, no hace falta irse muy lejos. Enología, cultura, historia, viñas y gastronomía para todos los gustos a una hora de Barcelona. 

El Penedès en invierno  

Durante los meses más fríos del año, no queremos quedarnos en casa y dejar de hacer actividades. El Penedès se caracteriza por tener un entorno envidiable, sea la época del año que sea. 

Y es que por mucho frío que haga, las temperaturas suelen ser moderadas durante el invierno, especialmente los mediodías soleados. Así que por lo general, no te impedirá disfrutar de rutas, catas y actividades al aire libre. 

A continuación, te dejamos 6 planes para que disfrutes al máximo de tu escapada de fin de semana en el Penedès.

Planes de invierno en el Penedès: Paisaje y enoturismo en invierno

1 - Disfruta del paisaje y del enoturismo en invierno 

Cuando tengas claro que quieres visitar en el Penedès, lo primero que debes hacer es reservar una cata y una visita de tu bodega favorita. Saborea la esencia de nuestros vinos, Jean Leon recorriendo las viñas de las que provienen, conoce de primera mano su minucioso proceso de elaboración y disfruta de toda su personalidad con degustaciones y maridajes guiados por nuestros sommeliers.

Planes de invierno en el Penedès: Calçotada

2. Calçotada entre viñedos

El invierno marca el inicio de la temporada en los viñedos del Penedès. Con la poda, muchas veces la madera sobrante de las viñas es utilizada para hacer una calçotada. 

Después de una visita en una bodega, no hay mejor plan que ir a disfrutar de una comida junto a tus amigos y familiares para degustar este tradicional producto de temporada y hacer una calçotada entre viñedos. En la masía de Mas Rabell podrás disfrutar de unos de los platos más típicos de la zona, ubicada en un entorno incomparable.

Planes de invierno en el Penedès: Vinesium

3 -Vinseum

Se trata del Museu de les Cultures del Vi de Catalunya (Vinseum), ubicado en Vilafranca del Penedès, un espacio pensado para que los visitantes vivan y experimenten la cultura del vino y todo lo que la rodea. 

Actualmente, la exposición permanente del museo está cerrada. Mientras trabajan en el montaje de la nueva exposición, que se inaugurará en primavera, tienen una exposición temporal abierta “Alcem la copa!”. La cual trata de una muestra del contenido que se verá en los próximos meses. La entrada para esta exposición es gratuita. 

En el VINSEUM se descubre el carácter de un territorio, el Penedès, que desde hace siglos ha centrado su actividad a la viticultura. 

Planes de invierno en el Penedès: Xató

4 - Ruta del Xató

Unos de los platos más tradicionales de la zona es la ensalada de Xató. Se trata de una salsa elaborada a partir de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y la ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao. Por todo el Penedès existen 5 versiones diferentes de este plato. 

En el Restaurante La Posada, a dieciséis minutos de la bodega, podéis disfrutar de numerosos platos tradicionales de la zona como es el Xató, así como de los vinos de Jean Leon.

Planes de invierno en el Penedès: Cava Jazz

5 - XXIV Ciclo del Cava Jazz 

Del 21 de enero al 13 de mayo se celebra el XXIV Ciclo del Cava Jazz en Font - Rubí. Este año se ha hecho una selección de los grupos más relevantes de la música jazz que combina diversas formaciones y estilos. 

  • 21 de enero - EMAP Jazzband y La Harpo's Band
  • 25 de febrero - Fredi's Redi's jazz Band
  • 25 de marzo - Wax & Boogie Quartet
  • 22 de abril - Los Krokodillos
  • 13 de mayo - Dani Nel·lo + organ Trio

Todas las actuaciones serán a las 23 h. Para más información, podéis consultar en el web de Font - Rubi. 

6 - Visita y cata de quesos y vinos a Xerigots

Nuestra última propuesta para un fin de semana excelente es visitar el Obrador de Xerigots, situado en un antiguo taller del siglo XIX, en una de las calles más emblemáticas de Vilafranca del Penedès, la calle Comerç. 

Tienen una selección de quesos artesanales de gran calidad, los conservan, afinan y sirven en el punto más óptimo de consumo. La propuesta para esta visita es conocer el proceso de afinamiento de los quesos, las instalaciones y acabar con una cata de 5 vinos acompañado de una tabla de 20 tipos de quesos. 

Este es un pequeño resumen de los muchos planes que puedes hacer este invierno en el Penedès. Si quieres conocer más actividades no dudes en consultar la web de Penedès Turisme

Categorías: Enoturismo