Esencia y territorio: 5 características de Jean Leon Xarel·lo

Vino

12/05/2023

La región vitivinícola del Penedès es una tierra de vinos y espumosos con más de 2700 años de historia. La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen que la región sea una tierra privilegiada para el cultivo de la viña. El xarel·lo es la variedad autóctona por excelencia y la más cultivada, expresa perfectamente su clima y su terroir, la que transmite toda la esencia del territorio. 

En Jean Leon, en 2020 elaboramos la primera añada de Jean Leon Xarel·lo, un vino fresco y elegante elaborado 100% con la variedad por excelencia del Penedès.  

¿Pero qué hace que este vino sea tan especial? En este artículo, exploraremos las 5 características más destacadas de Jean Leon Xarel·lo.

5 características del vino Jean Leon Xarel·lo

1. Variedades autóctonas

Nuestra voluntad por apostar por el territorio y las variedades autóctonas se ve traducido en este vino, que es la primera referencia de la Gama Nativa, una línea que rinde homenaje a las variedades autóctonas catalanas.

El xarel·lo es la primera variedad escogida. Es la variedad de uva autóctona por excelencia de la Denominación de Origen Penedès, la más cultivada y que goza de una excelente adaptación a los terruños y climas de la zona. 

Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada dando lugar a vinos aromáticos y con una buena acidez año tras año. 

2. Vino ecológico y vegano

Jean Leon Xarel·lo sigue la filosofía sostenible del resto de vinos de la bodega. Está certificado como vino ecológico, lo que significa que se ha elaborado utilizando prácticas agrícolas sostenibles y sin pesticidas ni productos químicos dañinos para el medio ambiente.

Además, también cuenta con el sello V-Label de la Unión Vegetariana Española, lo que garantiza que se ha elaborado con productos de origen vegetal y sin utilizar ingredientes de origen animal. Esto lo convierte en una opción vegana y respetuosa con los derechos de los animales. 

3. Vinculación al territorio

La gama Jean Leon Nativa, elaborada con variedades autóctonas catalanas, es un homenaje al lugar escogido por Jean Leon para cumplir el sueño de elaborar un vino que llevara su nombre.

Esta gama surge del deseo de incorporar una línea en Jean Leon que potencie uno de nuestros pilares más importantes: el territorio.

Queremos poner en valor el Penedès, nuestra región, la singularidad y el potencial del lugar en el que Jean Leon pasó su infancia y decidió crear su bodega para deleitar a sus mejores clientes. 

4.  Etiqueta

La baldosa que ilustra esta primera referencia de la Gama Nativa es un conjunto de 4 fragmentos decorados individualmente con una estrella de 8 puntas como elemento central, conocida como “La Rosa de los Vientos”, representada en azul y amarillo y rodeada de motivos vegetales.

La “Rosa de los vientos” es un diagrama que tiene un significado estrechamente ligado a la observación de la climatología y los vientos, a través de sus puntas que simbolizan las 8 direcciones principales.

Este azulejo tiene su origen entre los siglos XVII y XIX, coincidiendo con el momento de expansión del viñedo y el empuje del comercio del vino en el Penedès. 

5. Reconocimientos

Por último, y no menos importante, son los premios obtenidos por el vino, que significan un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todo un equipo, para lograr la excelencia en los vinos. 

El último reconocimiento que ha obtenido Jean Leon Xarel·lo es la medalla de Oro en el Challenge International du Vin. Un reconocimiento internacional que nos permite dar a conocer nuestros vinos y nuestra bodega por todo el mundo.

Ahora que ya tienes todos los datos sobre nuestro Jean Leon Xarel·lo, sólo faltará abrir una botella y disfrutarlo con calma. ¡No te quedes sin probarlo!

Categorías: Vino